Tras asesinato de médico, IMSS y pasantes de Durango acuerdan medidas de protección – El Financiero

Date:



Luego de las protestas por el asesinato del médico pasante Erick Andrade este fin de semana pasado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que llegó a un acuerdo con los estudiantes de servicio social para mejorar sus condiciones de seguridad.

El IMSS indicó que derivado de la reunión de las autoridades de la institución en Durango y los alumnos se alanzaron diversos acuerdos que fueron puestos a disposición de los médicos pasantes para garantizar su seguridad en sus labores.

Los acuerdos alcanzados fueron:

  • Concentrar en la capital y en el municipio de Gómez Palacio a las y los alumnos que se encuentran a 13 días de terminar su servicio social.
  • Los alumnos que tienen seis meses en el servicio social, que se encuentran asignados a una sede a más de seis horas de distancia y que actualmente llevan cursados seis meses de servicio, serán reubicados en cabeceras municipales a no más de tres horas de distancia.
  • Quienes inician su servicio y están a más de seis horas, serán reubicados en cabeceras municipales, de igual manera, a no más de tres horas de distancia y con las condiciones anteriormente mencionadas.
  • Coordinación para la integración de equipos y que asistan en duplas a cada sede.
  • Se establecerán los horarios de cobertura del servicio de 8 de la mañana a 4 de la tarde, condición que les facilitará a pernocta segura o, en su caso, traslado a su lugar de residencia.

Indignación por el homicidio

Cientos de pasantes salieron en una marcha silenciosa a las calles de la ciudad, el fin de semana pasado, y a recorrer algunas instituciones de salud para exigir la abolición del servicio social comunitario, práctica que consideran de alto riesgo.

En el mensaje difundido exponen que la seguridad y las condiciones para realizar las prácticas médicas han mermado, y “se carece de un plan para evitar desafortunados hechos como los sucedidos con el physician Eric. Este hecho es uno más de muchos, que preocupantemente, se presenta cada día con mayor frecuencia”.

“No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos, ni que estudiar medicina represente un riesgo para nuestra vida”, refrendaron.

Share post:

Popular

More like this
Related

The unlikely friendship of Lisa Marie Presley and Sarah Ferguson

The well-known faces current for the funeral of...

Severe storm warning issued for metropolitan area

Sydneysiders have been warned to organize for heavy...

Flames spoil Johnny’s return with OT victory against Blue Jackets

Breadcrumb Path Hyperlinks ...