Teléfono móvil, adicciones y dolor

Date:


El uso de dispositivos móviles como tabletas electrónicas o teléfonos móviles se ha convertido en una actividad cotidiana para un importante grupo de personas alrededor de todo el mundo. Lo que conocíamos como un teléfono, ha evolucionado y ahora es una herramienta de convivencia digital y el hablar a través de esos dispositivos es una función que cada vez es mas inusual. El uso de estos instrumentos son una puerta al mundo y esto puede favorecer una necesidad que muchos hemos tenido, la necesidad de escapar de nuestra realidad y creamos una realidad paralela, como un rol de actuación en el cual configuramos un personaje y lo intercalamos con quien realmente somos en la vida cotidiana. El patrón de conducta del uso de estos dispositivos poco o nada difiere del uso de una sustancia psicotrópica o droga

El iniciar y terminar el día con la necesidad de conectarse a través de un dispositivo electrónico es una compulsión inconsciente ante la cual la mayoría de las personas ya no lo reflexionan ni se plantean la pregunta inicial recomendada para controlar alguna adicción “¿Lo necesito o lo quiero?

La conducta compulsiva asociada a una adicción al no ser satisfecha causa ansiedad. No es raro ver como una persona al perder acceso a su adicción, al dispositivo electrónico, sufre ansiedad, ataques de pánico y pierden el management de sus palabras y acciones. Una estrategia útil seria designar un día a la semana o periodos diarios de al menos 2 horas en las cuales nos mantendremos alejados del teléfono y por absurdo que parezca solo atenderemos llamadas telefónicas o llamadas recibidas a través de alguna aplicación, prescindiendo del “tiempo de pantalla” ¿Quienes de ustedes podrían?

Un motivo de preocupación ya no de salud psychological sino de salud física es el incremento importante observado en la consulta de personas jóvenes, adolescentes incluso niños con procesos de dolor crónico, dolor de cabeza, alteraciones visuales, alteraciones en los hábitos alimenticios, alteraciones del ciclo de sueño y problemas de columna.

Hemos estado viendo un crecimiento importante en el numero de personas jóvenes con dolores musculares en manos brazos cuello y espalda. Esto puede asociarse a dolor de cabeza o incluso el dolor de cabeza o cefalea puede ser el único hallazgo. Se han incrementado de manera importante los casos de personas con dolores en antebrazos palmas y dedos de ambas manos por mantener el teléfono constantemente en las sostenido o teclear con los dedos pulgares índice y medio.

Hay publicaciones en artículos de dolores crónicos de espalda de cuello que en algunas ocasiones son incapacitantes y este riesgo se incrementa en personas con un estilo de vida sedentaria, ya sea sedentarismo asociado a la actividad profesional o por una falta de actividad física/atlética en los tiempos libres.

Como cualquier conducta adictiva lo primero es reconocerlo y sé que muchos de ustedes al leer o escuchar esto tendrán una larga lista de excusas, razones y justificaciones para no dejar de utilizar los dispositivos. Esos intentos de justificar también son parte de la conducta adictiva.

El advenimiento de dispositivos móviles en los últimos 10 años ha causado cambios en el estilo y ritmo de vida de una gran cantidad de personas a nivel mundial. Como cualquier otra herramienta tecnológica necesitará encontrar su punto medio y quienes así lo decidan recuperarán el contacto private con seres queridos y fomentar las relaciones interpersonales. De no hacerlo así las consecuencias serán el aislamiento y la falta de herramientas sociales para interacciones saludables lo cual dificulta más la convivencia entre las personas

Referencias

Benini, F. M., Guidi, J. F., Campagnolo, M. T., Ciaccia, M. C. C., Ciaccia, F. R. D. A. S., & Rullo, V. E. V. (2022). Is cellphone use related to neck ache and incapacity in expertise of day by day actions in younger adults?. BrJP.

de Vitta, A., Campos, L. D., Bento, T., Felippe, L. A., Maciel, N. M., & Perrucini, P. (2021). Thoracic Backbone Ache and Components Related in Excessive Faculty College students. Ache Administration Nursing.

Lee, S., McDonough, I. M., Mendoza, J. S., Brasfield, M. B., Enam, T., Reynolds, C., & Pody, B. C. (2021). Cellphone dependancy explains how cellphones impair studying for lecture supplies. Utilized Cognitive Psychology, 35(1), 123-135.

Mahdavi, S. B., Riahi, R., Vahdatpour, B., & Kelishadi, R. (2021). Affiliation between sedentary habits and low again ache; A scientific overview and meta-analysis. Well being Promotion Views, 11(4), 393.

Sánchez, F. J. G., & Gutiérrez-García, R. A. (2021). Affiliation addictive habits to social networks highschool college students: a examine in México. Gac Méd Caracas, 129(Supl 1), S30-S35.

Héctor L. Frisbie

Nació en la Ciudad de México en 1965. Se graduó como Médico Cirujano en 1989 en la Ciudad de México. De la especialidad de Ginecología y Obstetricia en 1996 en la Ciudad de México. Fellow del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia. Se graduó en Alta Dirección en Instituciones de Salud Publica en el IPADE. Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Dalinde en la Ciudad de Mexico. Director Normal del Hospital de Alta Especialidad Materno Infantil en León, Guanajuato. Es candidato al Doctorado en Salud Pública por la Universidad Walden en Minneapolis Minnesota. Desde 2010 practica medicina en EU. Participa regularmente en entrevistas de salud en las cadenas UNIVISION y TELEMUNDO. Tiene un canal educativo en YouTube en aspectos de Salud asociado a un noticiero y se transmite cada semana en la República Mexicana.



Share post:

Popular

More like this
Related

Why The ‘Alone In The Dark’ Reboot Might Be Doomed

BUT… Alone In The Darkish invented the survival...

Machine Gun Kelly reveals bloodied face after smashing wine glass on stage

To view this video please allow JavaScript, and...

Addison Rae puts on a loved-up display with her boyfriend Omer Fedi in Portofino 

Addison Rae placed on a loved-up show together...

Kim Zolciak-Biermann Defends Daughter in Wake of Shocking DUI Arrest

Kim Zolciak-Biermann will not be about to desert...