La Jornada – Ser artista LGBT implica un compromiso doble, aseguran Silvia & Karmen

Date:


Hace más de 10 años, sin pensarlo, el dueto de Silvia & Karmen comenzó su trayectoria musical, cuando subían cóvers en YouTube, “antes de que existieran los influencers o youtubers”.

Silvia Siu y Carmen Parroquín, cantautoras y multiinstrumentistas originarias de Xalapa, Veracruz, se habían conocido por “obra del destino” –a los 17 y 20 años, de manera respectiva– el 23 de octubre de 2009, cuando les tocó compartir escenario. Desde entonces comenzaron a trabajar en cafés y bares y en cualquier lugar donde les dieran oportunidad de compartir su música.

Su persistencia las ha llevado a colaborar con Griss Romero, Kika Édgar y Samo, entre otros artistas, y han abierto los conciertos de Rosana. En 2013, publicaron su primer álbum, Voy a atreverme, estilo indie: grabado en vivo en una cabaña. Ganaron el concurso para presentarse en el Competition Cumbre Tajín como teloneras de Regina Spektor y Pet Store Boys. Después fueron seleccionadas para componer e interpretar el tema oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

“Éramos y somos músicas independientes, mujeres, integrantes de la comunidad LGBT. Provenimos de una ciudad pequeña, en la que, cuando iniciamos, la industria period muy pequeña o no existía. Nuestro primer disco lo hicimos como pudimos y nos inventamos la forma, sin saber si period la correcta, pero nos abrió muchas puertas”, dijo Karmen.

Sin duda, “desde entonces, se abrió una puerta tras otra. Creemos que siempre se trató de hacerlo como pudiéramos, pero hacerlo”, subrayó Silvia.

Ahora, tras el aislamiento por la pandemia, el dueto se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional, donde interpretarán el materials de su tercer disco No tenemos prisa, que produjeron durante la pandemia. “Grabamos todos los instrumentos, buscando sonidos que nunca habíamos utilizado”. Resaltan los sintetizadores, instrumentos virtuales y drum machines adaptados a ritmos latinos, así como sampleos de sonidos cotidianos y procesadores de voz.

El concierto del Lunario –adelantaron– estará dedicado al amor, al desamor y a la introspección, así como al crecimiento emocional y private. Estarán acompañadas de Griss Romero, Escarlata y Eleonor, entre otros músicos.

Pop artesanal

“Llamamos artesanal a la música que hacemos porque queríamos darle un distintivo, pues no encaja con el pop comercial, sino con el más independiente, con letras más trabajadas hacia lo literario, armonías más complejas y sonidos con los que hemos estado experimentando en el estudio, y lo hemos hecho con nuestras manos desde el día uno”, explicó Karmen.

Además, retomó Silvia, “nos hemos atrevido a mezclar géneros y a experimentar. Hay una canción a la que le metimos jaranas y suena a son jarocho, pero no lo es, pues suena bastante indie; uno de los boleros sí lo es, pero todas sus percusiones son digitales”.

Los discos que vengan, adelantó Karmen, “seguirán siendo sorpresas y luego del Lunario será la apertura de esta nueva etapa, la cual queremos seguir construyéndola con una gira por el país”.

Antes, en conferencia, Silvia, dijo que son feministas de corazón, que buscan crear espacios seguros, y sobre la violencia de género sostuvo: “Es muy doloroso, es algo que no se puede contestar con la misma emoción y gusto; nos toca muy fuerte y nos rompe, no sólo hoy, ni en marzo, sino todos los días. Es un gran compromiso porque tenemos una voz que escucha mucha gente, componemos, cantamos y además somos parte de la comunidad LGBT; nos toca doblemente”.

Puntualizó: “También en nuestra forma de componer, por ser lesbianas (aunque ellas no son pareja). Nuestras canciones hablan de mujer a mujer, sin pena, con mucho orgullo, a pesar de todo lo malo que está sucediendo”.

El dueto concursó para la beca María Greever para composición de la Canción In style Mexicana, otorgada por el Auditorio Nacional y la ganaron en 2015.

El segundo álbum de Silvia & Karmen, Seremos gigantes, se publicó en dos entregas: Lado A (2017) y Lado B (2018), y fue presentado en el Lunario, en noviembre de 2018. De él se desprende la canción representativa ¿Me regalas un ratito?

En 2019 hicieron La gira secreta, que hicieron por el país. Silvia & Karmen se presentarán el 28 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional a partir de las ocho de la noche.



Share post:

Popular

More like this
Related

Anger and anxiety stalk EU’s monkeypox vaccine lottery – POLITICO

Press play to take heed to this text Europe...

TikTok ‘summer sale’ for migrants: Smuggler gangs launch ‘closing down sale’ and target Albanians

Individuals traffickers have launched a £1,500-a-person 'summer time...

Camila Cabello Dating App CEO Austin Kevitch

Camila Cabello seems to...