La Jornada – Exige la CNTE en Michoacán pago de salarios de maestros eventuales

Date:


Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este domingo en el mitin del cuarto aniversario de la 4T, en Ciudad Lázaro Cárdenas, para exigir el pago a mil 200 maestros eventuales y financiamiento para programas alternativos.

La concentración morenista fue encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Cuando ofrecía su discurso se escucharon voces del magisterio que exigían el pago a estos trabajadores, muchos de ellos que vienen laborando como eventuales desde 2008-2009. Incluso, el último pago que recibieron fue en 2020 y que correspondía a salarios de 2019. Se les deben en complete 68 quincenas, aseguró Lev Velázquez Barriga, secretario técnico de gestión educativa de la CNTE.

Velázquez Barriga sostuvo que el mitin de la ciudad portuaria se llevaba a cabo con tranquilamente, pero el delegado del ISSSTE en Ciudad Lázaro Cárdenas, Giovani García –también esposo de la diputada morenista, Julieta García Zepeda–, amenazó a los manifestantes con sancionarlos por lo que respondieron con consignas más agresivas en contra del gobierno de Michoacán.

A la protesta de la CNTE se sumaron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), que exigen la destitución de la directora common del CB en la entidad, teresa Mora, porque ha atentado contra los derechos de los trabajadores.

Lev Velázquez comentó que llevan tres meses dialogando con los gobiernos federal y estatal y no ha habido respuesta en torno al pago de trabajadores eventuales. “Molestó mucho a los profesores centistas que el gobernador del estado se haya referido a ellos como ‘fantasmas’, cuando su trabajo ha sido reconocido porque están al frente de grupo donde no hay maestros”, enfatizó.

Dijo que los trabajadores eventuales y los maestros de programas alternativos fueron reconocidos por administraciones anteriores, pero no quedó oficialmente establecido conforme a la ley, pero la actitud de los gobiernos federal y estatal no es acorde a la apertura democrática que dicen tener. “Pedimos la instalación de una mesa de trabajo, pero con carácter resolutivo, porque no estamos dispuestos a más “pláticas” sin que haya un acuerdo definitivo”, concluyó el centista.



Share post:

Popular

More like this
Related

Augusta Review: Unveiling the Hidden Treasures of This Charming Southern City

Nestled along the banks of the Savannah River, Augusta,...

Why did the Palestinian group Hamas launch an attack on Israel? All to know | Israel-Palestine conflict News

EXPLAINERDozens killed, tons of injured after Hamas sends...

Air India’s First Look Of Planes After Major Logo, Design Change. See Pics

<!-- -->Our A350s begin coming house this winter,...

Pakistan beat Netherlands by 81 runs in ICC Cricket World Cup 2023 | ICC Cricket World Cup News

Haris Rauf took three wickets Pakistan’s bowlers dismissed...