Exempleado de la CIA es condenado por la mayor filtración de la agencia en WikiLeaks

Date:


Joshua Schulte, quien trabajó como ingeniero informático en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA, entregó datos clasificados de la agencia estadounidense al sitio WikiLeaks; el motivo detrás de la filtración fue un presunto resentimiento contra la CIA originado por tuvo una disputa con la dirección y con un compañero de trabajo.

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS).- Un exempleado de la CIA ha sido condenado este miércoles por llevar a cabo la mayor filtración de datos clasificados en la historia de la agencia a WikiLeaks.

Joshua Schulte —acusado de entregar datos clasificados a WikiLeaks en 2016— ha sido declarado culpable de recopilar y transmitir ilegalmente información de defensa nacional y de obstruir una investigación prison y un procedimiento del gran jurado, entre otros cargos, tal y como ha informado la cadena estadounidense CNN.

Schulte había trabajado como ingeniero informático dentro del Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA, y creó herramientas cibernéticas que podían captar datos de los ordenadores sin ser detectados. Un juicio anterior terminó con un jurado en desacuerdo en 2020.

El exempleado de la CIA tenía acceso a “algunas de las herramientas cibernéticas de recopilación de inteligencia más valiosas del país, utilizadas para luchar contra las organizaciones terroristas y otras influencias malignas en todo el mundo”, ha explicado en un comunicado el Fiscal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, tal y como ha informado el citado medio.

“Cuando Schulte comenzó a albergar resentimiento hacia la CIA, recogió de forma encubierta esas herramientas y las proporcionó a WikiLeaks, dando a conocer al público algunas de nuestras herramientas de inteligencia más críticas”, ha agregado Williams.

Los problemas de Schulte en la CIA comenzaron en el verano de 2015, cuando tuvo una disputa con la dirección y con un compañero de trabajo, y acabó presentando una orden de alejamiento contra el compañero en un tribunal estatal, según muestran los registros judiciales.

Asimismo, los investigadores han resaltado que Schulte robó herramientas cibernéticas y el código fuente y los transfirió a WikiLeaks, según los mismos registros judiciales.

A continuación, trató de cubrir sus huellas, borrando cualquier rastro de su acceso al sistema informático, han asegurado los fiscales.

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado la extradición del fundador de WikiLeaks Julian Assange. Foto: Frank Augstein, AP

Schulte abandonó la CIA en noviembre de 2016 y en marzo de 2017, WikiLeaks publicó la primera entrega de sus filtraciones de la Bóveda 7, que se originaron en dos programas a los que Schulte tuvo acceso, según muestran los registros judiciales.

WikiLeaks publicó un comunicado de prensa para acompañar la información, diciendo que los datos habían sido proporcionados de forma anónima por una fuente que quería plantear cuestiones de política, específicamente sobre si la CIA había sobrepasado sus capacidades de hackeo y excedido su autoridad.

Schulte, que también habría mentido a los investigadores de la CIA y el FBI para cubrir sus huellas, fue detenido en agosto de 2017 por cargos de pornografía infantil.

“Schulte period consciente de que los daños colaterales de su retribución podrían suponer una amenaza extraordinaria para esta nación si se hacían públicos, haciéndolos esencialmente inútiles, teniendo un efecto devastador en nuestra comunidad de inteligencia al proporcionar datos críticos a aquellos que desean hacernos daño”, ha sentenciado Williams.

Así, he hecho hincapié en que “hoy, Schulte ha sido condenado por uno de los actos de espionaje más descarados y perjudiciales de la historia de Estados Unidos”.



Share post:

Popular

More like this
Related

University of Arizona professor fatally shot by former student: Police

PHOENIX — A former College of Arizona pupil was...

39 #WorstFirstDate Stories People Submitted For Jimmy Fallon’s Challenge

Let’s face it, first dates are...

Kim Kardashian Shares Kanye West’s Texts Slamming Her Prada Jumpsuit

Kanye West and Kim Kardashian. Domine-Wyters/ABACA/Shutterstock; SKKY...