Contempla Línea Morada en Ramos Arizpe abastecer a DeAcero y Kimberly

Date:


La Línea Morada, el proyecto de tubería de conducción de agua tratada, tiene hasta ahora el proyecto de abastecer a empresas como DeAcero y Kimberly Clark con una nueva etapa de 130 millones de pesos de inversión, pero hasta ahora no hay una visión más a futuro, para alguna demanda de agua gris que pueda surgir en la industria de Nuevo León ante su sequía, explicó Enrique Martínez y Morales.

La Línea Morada tiene dos etapas previas desde hace ocho años, con una inversión de cerca de 80 millones de pesos, la última fue la conclusión de un paso por las vías de ferrocarril hace unos meses, y está disponible el agua en el parque AIERA en Ramos Arizpe.

“Sin embargo, la demanda de agua tratada es muy baja, no supera los 2 litros por segundo de contratos pactados a la fecha, cuando la línea tiene una capacidad hasta 450 o 500 litros por segundo, sólo conducida a gravedad”, explicó el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

LEER MÁS: Presenta SEVOT los avances en obra de Línea Morada

En el objetivo de la tercera etapa es abastecer a empresas de grandes demandas de agua como lo son Kimberly Clark y DeAcero, pero debe construirse una ampliación de la línea de conducción con una inversión estimada en 130 millones de pesos.

Otras más como Tupy también puede convertirse en un alto consumidor, lo mismo que Holcim, que un poco más lejano pero por el mismo rumbo.

Para hacer el análisis financiero se está trabajando con las empresas a fin de conocer cuánto tienen que invertir para instalar el agua tratada en su planta y también se analizará la calidad del agua tratada de la planta de Saltillo para saber si tiene los requerimientos técnicos necesarios para sus procesos.

En el proyecto también se trabaja en el financiamiento para llegar a la licitación, una es la inversión pública con dinero también del Impuesto Sobre Nómina y la otra es a través de Asociación Pública Privada, o bien que los municipios también entren a colaborar, junto con las mismas empresas.

TE PUEDE INTERESAR: En industrias de Coahuila, comparten experiencia con modelo twin

La Línea Morada llega hasta El Paso del Águila en Ramos Arizpe, a la fecha no se tiene visualizada a la industria de Nuevo León ante la sequía en aquel estado, pero tampoco lo descarta.

Share post:

Popular

More like this
Related

Russian steelmaker Evraz looks to sell Canadian, U.S. assets

Breadcrumb Path Hyperlinks ...

Tom Brady Taking Leave From Buccaneers for ‘Personal’ Matter

Tom Brady. Steve Nesius/UPI/ShutterstockOn the sidelines. Tom...

Harry Styles helps man propose to girlfriend during concert

Harry Types live shows are the stuff of...