Así fue la grabación de ‘Vasos Vacíos’ con Los Fabulosos Cadillacs – El Financiero

Date:



La cantante cubana Celia Cruz dejó de respirar el 16 de julio de 2003, por lo que en su aniversario luctuoso -a 19 años de su muerte- sigue siendo recordada por diversas generaciones como la ‘reina de la salsa’, además de una trayectoria que dejó canciones exitosas, decenas de discos, películas y hasta un libro de memorias.

Sin embargo, a mediados de la década de los ochenta aún no period conocida en todos los países de Latinoamérica, principal razón por la que se unió a la well-liked agrupación Los Fabulosos Cadillacs en un par de canciones para empezar a recorrer un camino por Argentina. Lo que ninguno sabía es que uno de ellos ‘Vasos vacíos’ se convertiría con el tiempo en uno de los himnos infaltables en cada presentación.

¿Cómo surgió la colaboración entre Los Fabulosos Cadillacs y Celia Cruz?

La banda de rock liderada por Vicentico venía de una gira por Perú, en donde sonaban los ritmos caribeños impulsados por Cruz –y su característico grito de ‘Azúcar’, el cual surgió con un mesero en un restaurante en los setentas, luego de referirse al café amargo cubano-. Es por ello que los integrantes no vieron mal la propuesta del productor Jerry Masucci.

Le dijo medio en broma de invitar a Celia a la grabación. Le pareció genial porque el interés por este tipo de música llegaba hasta Perú. Así fue que organizamos su llegada. En esa época, acá no se escuchaba música caribeña. Estaba considerada grasa. La música de este estilo, con percusión period algo mal visto. La llegada de Celia fue medio de casualidad, casi en broma”, dijo Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, a La Viola.

Después de una apretada agenda, Celia llegó a Argentina para una visita categorical de dos días, uno de ellos terminó después de las 3:30 de la mañana tras una jornada en los estudios Panda para el álbum El ritmo musical, que se editó en 1988. Sin previo ensayo, en menos de una hora –luego de escuchar el tema tres veces, Celia comenzó a grabar-, todo quedó listo tras cinco o seis tomas, por lo que los integrantes la calificaron de “profesional”.

Por su parte, Cruz confesó que antes no había escuchado la música de Los Cadillacs. “Creo que hicimos algo muy bonito, especialmente si tenemos en cuenta que Los Fabulosos y Celia Cruz no tienen nada que ver. Es decir, yo no estoy haciendo mi género, pero traté de hacerlo lo mejor posible. Incluso comencé cantando como si fuera rockera, pero Masucci me dijo que hiciera mi estilo, y creo que tuvo razón y lo que grabamos quedó mejor así”, explicó a Rock & Pop.

Originalmente se pensó que la canción se llamaría ‘Celia and Vicentico’, pero el nombre cambió. El otro tema al que Celia le puso su voz fue ‘Más solo que la noche anterior’. Fue un éxito, pero el reconocimiento llegó años después como parte de un disco recopilatorio ya que no fue corte de difusión. Ni siquiera el director de su sello discográfico CBS la conocía entonces.

Share post:

Popular

More like this
Related

Embracing the Magic: A Journey into the World of Entertainment

Entertainment, in all its forms, has the remarkable ability...

Exploring the Dynamic Realm of World News

In an era where the world is more interconnected...

Augusta Review: Unveiling the Hidden Treasures of This Charming Southern City

Nestled along the banks of the Savannah River, Augusta,...

Why did the Palestinian group Hamas launch an attack on Israel? All to know | Israel-Palestine conflict News

EXPLAINERDozens killed, tons of injured after Hamas sends...