Alertan por reducción de agua para México en 2023

Date:



Mexicali.— México podría tener reducciones de agua para el 2023 por el orden de 128 millones de metros cúbicos, tras revelarse que las presas Glen Canyon y Hoover, en Estados Unidos, alcanzaron el almacenamiento mínimo histórico del que se tenga registro.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) informó en un comunicado que se desconoce si se podrá seguir entregando agua a todos los usuarios.

“Se estuvieron revisando las potenciales implicaciones de operar el sistema bajo estas condiciones de bajo almacenamiento, dado que nunca se había operado en una situación de esta naturaleza, lo que genera incertidumbre sobre la factibilidad actual de poder efectuar entregas de agua a todos los usuarios”, afirmó el organismo.

Esta possible reducción representa un 30 por ciento más que la disminución hecha en el 2022, año en el que se dejaron de recibir 99 millones de metros cúbicos (Mm3), lo cual afectó principalmente a los productores agrícolas.

El whole de 128 Mm3 representa el 7 por ciento de agua que recibe México por el Río Colorado, la mayor fuente de líquido para Baja California y parte de Sonora.

El escenario para la Cuenca del Río Colorado es ambiguo, admitió la CILA.

“Los pronósticos de ingreso (de líquido) al Lago Powell son de apenas del 50 por ciento aún y cuando la capa de nieve fue superior al 90 por ciento, lo cual es un claro indicativo del impacto que está teniendo el cambio climático en las condiciones de escurrimiento en la cuenca del Río Colorado”, informó.

“En ese sentido, el pronóstico del estudio de 24 meses del mes de junio es de que al 1 de enero de 2023, la elevación en el Lago Mead se encuentre en 1045.95 pies, lo cual, de continuar con esta tendencia, implicaría ahorros y reducciones para México durante 2023 por 128 Mm3, de conformidad con lo estipulado en el Acta 323”, observó.

La CILA urgió la necesidad de contar con proyectos urgentes de conservación de agua.

“(Los cuales) ayuden a mantener o mejorar los niveles en el Lago Mead y que eso evite la posibilidad de mayores recortes y ahorros para todos los usuarios en la cuenca”, subrayó.

Las actas de la CILA son acuerdos entre México y Estados Unidos sobre la Cuenca del Río Colorado para tomar acciones de contingencia en ambos países en caso de que bajen los niveles del reservorio del Lago Mead, ubicado en la frontera de los estados de Nevada y Arizona.

Derivado de la sequía y del cambio climático, desde el 2020, México ya tuvo un ahorro forzado de 51 millones de metros cúbicos de agua, derivado del Plan Binacional de Contingencia.

Share post:

Popular

More like this
Related

Adele Reveals Her Son, 9, Is ‘Obsessed’ With Billie Eilish – Hollywood Life

View gallery Obsessed! In a brand new interview for...

USyd accused of racism against Iranians

The College of Sydney has been accused of...

Andrea McLean was dropped from ALL her brand deals after announcing her Loose Women departure

Andrea McLean has revealed she was dropped from...

Jennifer Lopez wows in giant golden platform shoes for Ben Affleck’s 50th bash

NEWLYWED Jennifer Lopez remains to be on a...