Santander nombra al mexicano Héctor Grisi como nuevo CEO – El Financiero

Date:



Banco Santander propuso a Héctor Grisi Checa como su primer consejero delegado no español, aclarando el liderazgo del banco más de tres años después de que el fallido nombramiento de Andrea Orcel prolongara el mandato de José Antonio Álvarez.

Grisi, de 55 años, asumirá el cargo el 1 de enero de 2023 tras un período de transición, según un documento regulatorio publicado este viernes, que confirma un informe anterior de Bloomberg Information. El nombramiento requiere la aprobación del Banco Central Europeo.

Grisi Checa se mantendrá como presidente Ejecutivo y director Common de Grupo Financiero y Banco Santander México hasta el 31 de diciembre de 2022, en tanto el Consejo de Administración de Santander México y el Comité de Prácticas Societarias, Nominaciones y Compensaciones iniciarán el proceso de selección de la persona que asumirá la dirección Common de Santander México a partir del 1 de enero de 2023.

Al respecto, la presidenta de Santander, Ana Botín, agradeció a José Antonio Alvarez “por todo lo que ha aportado al Grupo en los últimos 20 años. Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años. Estoy encantada de que siga en el consejo como vicepresidente no ejecutivo y estoy segura de que continuará siendo clave para el crecimiento de Santander en los próximos años.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, escogió a un candidato interno que ha cosechado éxitos en el mercado clave de Norteamérica para dirigir los negocios globales del banco, tras una revisión de las estructuras de gestión recomendadas por el BCE.

Por su parte, Héctor Grisi señaló que “he tenido la gran oportunidad de encabezar un equipo de más de 25 mil personas que transformó la operación y la cultura del banco Santander México, a pesar de vivir un entorno muy complejo. Entre todos fortalecimos nuestra franquicia, reforzamos nuestra tecnología, lanzamos una iniciativa sólida de inclusión financiera con impacto social y pusimos los cimientos para convertirnos en un futuro cercano en el mejor banco de México. Ahora asumo mi nueva responsabilidad para encabezar un equipo de casi 200 mil personas alrededor del mundo y continuar construyendo la mejor plataforma de servicios financieros a nivel international, con el fin de contribuir al progreso de nuestros clientes y las comunidades donde estamos presentes, de manera responsable y sostenible”.

Santander, que está muy orientado a los préstamos minoristas en Europa y América, está mejor posicionado que muchos otros bancos para aprovechar el aumento en las tasas de los bancos centrales a nivel mundial.


Héctor Grisi Checa en Santander México

Grisi Checa se incorporó a Grupo Santander en 2015 como consejero delegado de Santander México. En estos años, ha impulsado una gran transformación del negocio, lo que ha situado la rentabilidad sobre el capital tangible ordinario ajustado al 31 por ciento a cierre de marzo de 2022, aumentando el número de clientes activos en casi el 50 por ciento, hasta rozar los 10 millones, y doblando el de clientes vinculados. Además, ha situado a Santander entre los primeros bancos del país en pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos (challenge finance).

En 2019, fue nombrado responsable regional de Norteamérica, cuyos mercados principales son México y Estados Unidos. En 2021, Estados Unidos alcanzó los mejores resultados de su historia, con un beneficio de 2.750 millones de dólares, frente a los 648 millones de 2018, y se situó como el país que más contribuyó al beneficio del Grupo. Bajo el liderazgo de Grisi, ha aumentado la conectividad entre los mercados de la región, lo que ha permitido aprovechar oportunidades de negocio transfronterizas, mejorar la eficiencia, y avanzar en el objetivo del banco de construir un modelo operativo común (“One Santander”). Como resultado, la región casi ha doblado su beneficio desde 2019.

La trayectoria profesional de Héctor Grisi comenzó hace más de 35 años. Antes de incorporarse a Santander, trabajó durante 18 años en Credit score Suisse, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, entre ellos, el de director de banca de inversión para México, América Central y el Caribe y más tarde director basic y consejero delegado de Credit score Suisse México. Estudió en México y Canadá, y es licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana.

Con información de Jeanette Leyva Reus.

Share post:

Popular

More like this
Related