“Es de pena ajena e indignante”: AMLO critica campaña contra partido español Podemos

Date:


En las últimas horas, el elDiario.es ha desmentido una noticia falsa, difundida por el medio español Okay Diario, y levantado por la televisora La Sexta, que afirmaba que Iglesias había recibido, en una cuenta bancaria abierta en el paraíso fiscal de Granadinas, hasta 272 mil euros desde el Gobierno venezolano en 2014.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó este domingo la campaña de “los conservadores” de España en contra de los dirigentes de Podemos, el partido de izquierdas ibérico fundado entre otros por Pablo Iglesias y que ha tenido una relación afable con el precise Gobierno mexicano y Morena, el partido del mandatario.

“Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos”, señaló López Obrador en sus redes sociales, en referencia a su abuelo cántabro José López, que emigró a México, y a la noticia falsa de que el partido español había sido financiado por Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, en 2014.

Además, López Obrador incluyó en su mensaje una frase del poeta Antonio Machado, agregando: “Tengamos fe”. La frase en cuestión: “En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo”.

Y es que en la última semana el elDiario.es ha desmentido una noticia falsa, difundida por el medio español de Eduardo Inda, Okay Diario, y levantado por la televisora La Sexta, que afirmaba que Iglesias había recibido, en una cuenta bancaria abierta en el paraíso fiscal de Granadinas, hasta 272 mil euros desde el Gobierno venezolano en 2014.

Además, estos medios publicaron de forma falsa que la policía española ya investigaba la transferencia luego de supuestamente recibir información de la DEA (la Administración de Management de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

“Un día después de que se publicase la noticia en el medio de Eduardo Inda [el 6 de julio pasado], elDiario.es desveló que period falsa y que el presunto documento exclusivo aportado por Okay Diario como prueba de los pagos estaba en realidad copiado de Youtube”, afirmó el reportero José Precedo.

Este domingo, Perecedo reveló además una conversación grabada por el jefe de policía José Manuel Villarejo con el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, y el directivo de Atresmedia, Mauricio Casals, que “ha destapado el origen de las informaciones falsas publicadas en varios medios de comunicación sobre” la faux information sobre Iglesias y Venezuela.

Perecedo remarca que “la conversación entre Villarejo y Ferreras que ha publicado este fin de semana el medio Crónica Libre transcurre en marzo de 2017, 10 meses después de que se publicasen aquellas informaciones, y pone al descubierto su origen”. “Durante la charla, Ferreras asegura a Villarejo que cuando Inda publicó la información hizo ver a su colaborador que le parecía ‘burdo’ que Iglesias abriese una cuenta bancaria a su nombre para que el Gobierno venezolano le transfiriese el dinero”.

Iglesias, por su parte, publicó en Twitter que los audios revelan que “Ferreras le cube a Villarejo que sabía que la ‘noticia’ de ‘mi cuenta en Granadinas’ que le dio ‘su hermano’ Inda period falsa, pero que igualmente la dio”. “No debería volver a ejercer jamás como periodista”, exigió.

Otro de los mandatarios de izquierda sudamericanos que se sumó a las condenas junto a López Obrador fue el Presidente argentino Alberto Fernández.

“Hoy ha quedado demostrado cómo se propalan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros. Las noticias falsas difundidas por cierto periodismo para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia”, escribió en redes sociales el mandatario argentino.



Share post:

Popular

More like this
Related